Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano que nació el 3 de enero de 106 y murió el 7 de diciembre de 43 a. C. Se inspiró en Aristóteles, Platón, Demóstenes y Sócrates.
• El Tratado de la República es, quizás,
su obra más importante, fue muy valorada en Roma e, incluso, los griegos
la preferían a los libros de Aristóteles
y Platón.
• En esta obra, dividida en varios
libros, analiza distintas formas de gobierno, se ocupa de la historia de la
Constitución de los romanos y de la política y la moral.
La nueva ciencia de la política
• Estima que la naciente ciencia de la
política había aportado ya el buen sentido contra la superstición.
• Considera que el mejor medio para
ocurrir al socorro de la patria es remontarse a los orígenes de la buena
dirección de los Estados.
• Se ocupa de las tres formas de
Constitución estudiadas por los escritores políticos.
• Prefiere la monarquía a la
aristocracia y, desde luego, sobre la democracia.
• La mejor Constitución para un pueblo,
dice, es la que se compone de las tres formas simples, pues se moderan entre
sí, estableciendo en su conjunción un justo equilibrio que mantiene en el
Estado la majestad, prudencia y libertad.
• Los bellos tiempos de la República
ofrecían la perfección y el equilibrio: 1. Los cónsules representaban la
autoridad real, 2. El Senado era el modelo de la aristocracia ilustrada y
virtuosa, y 3. El pueblo tenía derechos y poder, pues su libertad era
justamente contenida en ese orden.
• Busca bases firmes entre las sociedades humanas para encontrar un modelo al cual aplicar sus preceptos, para comprobar su exactitud y obtener la experiencia relativa a los buenos razonamientos sobre la política.
• Somete todas las formas de gobierno a la justicia, pues ésta debe reinar en el mundo.
• Identifica la política con la moral, y desea que las leyes humanas sean tomadas del derecho divino y natural.
• Asegura que sin justicia no hay reyes, gobierno, autoridad o pueblo.
La república clasista romana
• Cicerón sostenía que el gobierno de
la República romana era superior a cualquier otro.
• Comparaba el gobierno romano con el
griego, pues mientras éste era producto de un ingenio solo, que había hecho
leyes e instituciones particulares, las cuales habían sufrido muchos cambios,
Roma era el resultado del concurso de muchos, y de bastantes generaciones y
siglos.
• Se refiere a la actuación de los reformadores
que fueron cediendo el poder a los Demos en Atenas y otras ciudades, mientras
que en la república romana, la autoridad real, representada por los
cónsules, y “la aristocracia ilustrada y
virtuosa”, por el Senado, dominaron al pueblo, cuya “libertad era justamente
contenida en ese orden.”
• A ese sistema político lo llamaron la
República, un orden clasista sumamente grato al pensamiento europeo posterior,
adverso al absolutismo.
• Duró cerca de cinco siglos, tiempo en
que ocurrieron muchos cambios.
• La República patricia o aristocrática
cobró vigencia después de la caída del último de los reyes en el año 509
a.n.e., y se extendió hasta alrededor del año 300 a.n.e.
• La República plutocrática alcanzó su
desarrollo entre el año 300 a.n.e. y mediados del siglo I a.n.e., durante el
consulado y dictadura perpetua, o vitalicia, de Julio César.
• Roma fue en sus inicios un pueblo
dedicado a laborea rurales, que comerciaba con los pueblos latinos, etruscos y
griegos.
• El intercambio comercial era por
medio del trueque, pues, al parecer, carecían de moneda, usaban troqueles
rústicos de cobre o utilizaban las monedas griegas o etruscas.
• El valor de las cosas se fijaba en
base al ganado (pecus), la principal riqueza, de donde deriva el concepto
pecunia (fortuna).
La oligarquía
• Las guerras de conquista, primero: de
la península itálica y, luego, del mundo Mediterráneo, enriquecieron a un pequeño grupo de familias que se adueñaron de
las magistraturas y consolidaron un gobierno oligárquico.
• El poder de los reyes fue sustituido
por magistrados llamados cónsules que, si bien duraban un año,
ostentaban tanto poder como los antiguos reyes.
• El resultado fue la lucha de clases
que duró varios siglos y arruinó a la República.
Los Cónsules
• Los Cónsules ostentaban el imperium
(la autoridad suprema).
• Había dos Cónsules, con el mismo
poder, cada cual podía tomar decisiones sin consultar al otro. Pero si éste no
estaba de acuerdo podía vetar la decisión y dejarla sin efecto.
• Sus funciones eran militares y
judiciales, eran generales y jueces, organizaban al ejército y lo guiaban en la
guerra; interpretaban las leyes e imponían su obediencia.
Procedimiento legislativo
• Una sana práctica establecida en la
república romana, no ha sido retomada por las repúblicas representativas
actuales. Se trata de la manera de legislar.
• El procedimiento estaba sometido a
reglas invariables, para permitir un examen detenido del proyecto de ley por
los ciudadanos y evitar que fuera votado por sorpresa, pues el Senado podía
emitir decretos, pero no era un cuerpo legislativo o parlamentario, ya que solo
el pueblo podía aprobar leyes.
• La propuesta de ley debía ser
anunciada en un edicto, en tablas de madera,
y fijado en un espacio público. El edicto señalaba el día de la
votación.
• Una vez publicada no se le podían
hacer cambios en el texto. Solo se podía retirarlo por completo o elaborar uno
nuevo. Para que se observara la regla se depositaba una copia en el aerario
(erario en español), el tesoro público, en donde se recaudaban los
impuestos, ubicado en el Capitolio, en el templo de Saturno, por lo que se le
conocía como Aerarium Saturni.
• La Asamblea del Pueblo, en donde se
votaría la ley, no se podía realizar antes de 24 días. Durante ese tiempo el
pueblo podía realizar reuniones informales, en las cuales los magistrados y los
ciudadanos podían debatir cara a cara. En ellas los simples ciudadanos tenían
derecho de hablar en favor o en contra, al igual que los magistrados.
• Antes de la votación se daba lectura
nuevamente del proyecto de ley.
• Luego el presidente preguntaba a la
Asamblea si quería hacerlo ley. Pero solo se podía aprobar o rechazar.
• Al principio se votaba verbalmente,
pero después se adoptó el procedimiento del voto secreto y por escrito.
• Para garantizar la independencia del
legislador (la asamblea del pueblo), una ley prohibía reunir varios proyectos
en uno solo, para evitar que el pueblo votara proyectos que no le agradaban,
con el fin de no rechazar otros que le resultaban aceptables. Si bien, no
siempre se respetó esta ley.
Videos para ver y comentar junto con el texto anterior:
• https://www.youtube.com/watch?v=ebLHPYFRE84
• https://www.youtube.com/watch?v=6o4zFNSPcvc
• https://www.youtube.com/watch?v=sC1MFauoFVI
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