martes, 18 de agosto de 2020

Atenas y la educación

 Atenas, centro educativo del mundo Mediterráneo

      En el siglo posterior al nacimiento de Platón   –nace en el año 427 a. n. e.– se consolidó la educación superior en Grecia.

      Después de perder la guerra del Peloponeso (431- 404 a. n. e.), se esfumó la ambición imperial de Atenas, pero se convirtió en el centro educativo del mundo Mediterráneo, incluso, después de perder su independencia política.

Las escuelas

      En el año 392 a.ne., Isócrates abrió una escuela de retórica y oratoria, en la isla de Chíos.

      Quizás en el año 387 a.n.e., Platón abrió la Academia en Atenas, la primera escuela de filosofía.

      El Liceo de Aristóteles se abrió unos cincuenta años más tarde.

      Las otras dos grandes escuelas, la epicúrea y la estoica, comenzaron unos treinta años después de Aristóteles. 

      Esas escuelas marcaron el inicio de la filosofía griega, especialmente sobre la política y los estudios sociales.

¿Dónde enseñaban los clásicos del pensamiento filosófico?

      Sócrates enseñaba en el gymnasion, un edificio muy grande, con muchas dependencias donde se hacía gimnasia, y ejercitación física y espiritual. Los ejercicios se hacían desnudos (gymnós) de donde deriva el nombre. Allí se entrenaban los  que competían en los juegos públicos, se establecían relaciones sociales y se encontraban grupos con los cuales compartir ideas.  Sócrates, además, enseñaba en las calles de Atenas.

      En el gimnasio los hijos varones de la aristocracia recibían educación basada especialmente en el adiestramiento físico, complementado con matemáticas, filosofía, declamación, poesía homérica y música.

      Platón lo hacía en la Academia (situada en unos jardines de olivos cercana a un santuario dedicado al héroe Academo). Fue fundada por Platón en el año 388 a. n. e.

      Aristóteles enseñaba en el Liceo (en una galería cubierta, rodeada de árboles, un lugar situado en un bosque, cerca del santuario de Apolo Licio). Fue fundada por Aristóteles en Atenas en el año 336 a.n.e.

      En síntesis, enseñaban en edificios, galerías, las calles, en los jardines y en los bosques. 

Objetos de estudio

      Las escuelas de filosofía, ciencia y retórica de Atenas, fueron las primeras grandes instituciones de educación superior e investigación de Europa.

      A esas escuelas acudían estudiantes de Roma y de todas partes del mundo antiguo.

Esquema general del conocimiento

      Los escritos de Platón y Aristóteles fueron las primeras indagaciones sobre esos temas en Europa, y, también, las primeras clasificaciones rudimentarias del saber científico.

      Para cuando se completó el cuerpo de escritos de Aristóteles (año 323 a. n. e.), “el esquema general de conocimiento –filosofía, ciencia natural, ciencias de la conducta humana y crítica del arte– quedó fijado de tal modo que sus líneas generales se pueden reconocer en cualquier época del pensamiento europeo.” (George H. Sabine. Historia de la teoría política. FCE. P. 54).

 

Un pueblo de dos mundos

      México forma parte de la “cultura occidental” o simplemente del “Occidente” como algunos prefieren llamarlo.

      En ese sentido, formamos parte de la tradición europea que arranca en Grecia: la cuna del pensamiento político occidental.

      El llamado Nuevo Mundo --México incluido– ha aportado su propia tradición, su historia y su cultura, incluyendo su pensamiento filosófico, dando lugar a una cultura con caracteres propios y, a la vez, tributaria de la cultura y las formas políticas del Viejo Mundo.

      Por esa razón, y por la misma trascendencia de nuestra  realidad, iniciamos con la política grecolatina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario