martes, 11 de agosto de 2020

El pensamiento político

 

Historicidad del pensamiento político

      El pensamiento se expresa en obras, acciones, organizaciones y cultura. A través de estas creaciones se puede conocer el pensamiento de sus autores.

      El pensamiento político lo conocemos a través de las instituciones creadas y de las obras escritas que heredamos.

      Los dos últimos milenios y medio transcurridos muestran la contradicción entre  la concentración de las decisiones y el poder y la tendencia a ampliar la participación de la sociedad en su ejercicio. Esas contradicciones se expresan en la lucha entre clases, grupos y partidos políticos.

 

El pensamiento político

      La organización política y social (costumbres, prácticas y procedimientos) “es quizá la forma más importante de adaptación humana al ambiente, tanto externo como interno.”

      “La teoría política, es simplemente, el intento del hombre por comprender conscientemente y resolver los problemas de su vida grupal y su organización. Así pues, la teoría política es una tradición intelectual cuya historia la constituye la evolución del pensamiento del hombre sobre problemas políticos a través del tiempo.”

 

Práctica y significado de la política

      Se denomina teoría política a “la investigación ‘disciplinada’ de los problemas políticos”. Esta práctica fue inventada, hasta donde se sabe,  por los helenos en Grecia, en el siglo V antes de nuestra era.

      A la teoría política se le atribuyen las funciones de demostrar “lo que es una práctica política” y “también lo que significa.”

 

El ser político

      “Cuando los grupos o individuos interesados llevan a cabo acciones dirigidas hacia las instituciones políticas, dichos actos se convierten en parte del aspecto político de la sociedad o de la naturaleza política –…actos… físicos o verbales o alguna combinación de ambos–. Lo que aquí sucede es que el hombre, al ejercer acciones dirigidas a las instituciones políticas, se conecta  a sí mismo y a sus intereses a la naturaleza política, y por ello, hasta cierto punto al menos, se transforma en parte de ésta.”

 

Naturaleza de la política

      La naturaleza política sobre la cual se realiza el trabajo teórico “es un tipo de tejido o red que relaciona o conecta al hombre, a los objetos y a los eventos de tal manera que tiene que ver con los intereses comunes o públicos de una sociedad.”

      Son conexiones que se mueven en el espacio y el tiempo; ejemplo: cuando el gobierno recauda las contribuciones de los patrones para seguridad social del trabajador y la prestación se realiza años después.

 

Actores y teóricos políticos

      Los actores políticos conectan, relacionan o crean el tejido político en un sentido inmediato. En tanto que los teóricos políticos pueden ser observadores externos o actores de los hechos que elaboran intelectualmente. En todo caso se elabora la teoría política para aconsejar y recomendar lo que se puede  y lo que no se debe hacer.

      La elaboración de la teoría política es tan importante como la acción política. Marx dijo alguna vez: la ilustración del siglo XVIII fue el preámbulo de la revolución política, en Europa. Lenin sentenció: la práctica sin teoría es ciega, la teoría sin práctica es estéril.


Cuestionario

1.  ¿Cómo se expresa el pensamiento político?

 2.  ¿En qué consiste la historicidad del pensamiento político?

 3.  ¿Cuáles son las condiciones a que responde  la teoría política?

 4.  ¿A qué se denomina teoría política?

 5.  Defina al ser político.

 6.  Defina la naturaleza de la política.

 7.  Exprese la distinción entre actor político y teórico político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario