martes, 25 de agosto de 2020

Democracia y esclavismo

Democracia y otros sistemas políticos

      Algunos piensan que la democracia es ajena a toda forma de dominación, sin embargo, la historia muestra que ha convivido con diversos sistemas políticos, a saber:

      1. Con el esclavismo.

      2. Con el republicanismo capitalista y

      3. Con el republicanismo socialista.

Esparta y Atenas

      En los primeros siglos de la historia de Grecia las ciudades de Jonia, en el Asia Menor, eran las más prósperas.

      En el siglo VI A. C. Esparta era la ciudad más fuerte en la parte sur del continente, en el Peloponeso, en tanto que Atenas predominaba al norte, en el Ática.

      iniciaba su actividad marítima y comercial.

      Esparta era, militar y aristocrática, mientras que  Atenas se inclinaba por la actividad marítima, el comercio y la industria, y se orientaba a la democracia.

      Atenas está situada en la península del Ática, en una región montañosa con tres pequeñas llanuras propicias para la agricultura: Maratón, Eleusis y Atenas.

      Los atenienses se consideraban jonios.

      El Ática contaba con diversas aldeas, una de ellas: Atenas, la cual impuso su autoridad a las otras.

 

Disolución de la sociedad gentil

      La aparición de la propiedad privada sobre los rebaños y los objetos de lujo convirtió los objetos en mercancías.

      Con la producción de mercancías apareció el cultivo individual de la tierra y la propiedad individual del suelo.

      Entonces  apareció la mercancía universal: el dinero.

      Apareció la división del trabajo, la población se dividió por su ocupación y la gens cedió ante el poder del dinero.

      El número de esclavos aumentó y los nuevos grupos, constituidos por la división del trabajo, conformaron nuevos órganos para defender sus intereses, instituyendo  diferentes oficios públicos.

      El comercio marítimo se convirtió en un oficio muy lucrativo, por lo que se instituyeron pequeñas circunscripciones territoriales (naucrarias), doce por tribu, que debían armar y tripular un barco de guerra y proporcionar dos jinetes.

      Esta institución socavó la organización de la gens porque:

      1.  creó una fuerza pública que ya no era el pueblo armado.

      2. Dividió al pueblo no en cuanto a su carácter consanguíneo, sino por la residencia común.

La oligarquía

      Durante los siglos XI y VIII  A. C. el gobierno en Atenas era similar al de otras ciudades griegas:

      1. Un rey (basileus): que concentraba funciones políticas, militares, de justicia y religiosas.

      2. Un consejo de familias nobles (areópago) que sesionaban en la colina de Ares.

      Los eupátridas («los bien nacidos») eran la clase dirigente, la nobleza.

La lucha de clases al interior de las clases propietarias

      La opresión del gobierno de los nobles (siglo VII) era muy duro para los pequeños propietarios rurales, la competencia del trigo extranjero los arruinaba, pedían prestado con altos intereses a los ricos eupátridas, no podían pagar y éstos se quedaban con sus bienes y con sus personas.

      Mientras los esclavos aumentaban, los pequeños propietarios disminuían. Corrían el riesgo de convertirse en una clase servil, eso no ocurrió porque los industriales y los comerciantes se aliaron con ellos para adquirir el poder político que los nobles le negaban.

Reformas de Solón (hipotecas y límites a la propiedad)

      Como el pueblo explotado ya no pudo apoyarse en la protección de la gens, recurrió al nuevo Estado.

      En el año 594 A. C., Solón realizó una reforma, iniciando una serie de revoluciones políticas mediante el ataque a la propiedad.

      Solón declaró nulas las deudas, quitando los postes hipotecarios de los campos empeñados, y repatrió a los hombres que habían sido vendidos como esclavos  por esa causa o que habían huido al extranjero.

      Se trataba de impedir que los atenienses libres volvieran a caer en la esclavitud, prohibiendo la realización de contratos en los que el deudor se ofreciera como prenda.

      Fijó un límite máximo a la cantidad de tierra que podía poseer un individuo, para regular la voracidad de la nobleza, quienes despojaban a los campesinos.

Reformas de Solón (Cambios a la Constitución)

      1. Elevó a 400 la cantidad de miembros del Consejo.

      2. Dividió a los ciudadanos en cuatro clases, de acuerdo a la propiedad y el producto generado.

      Los ciudadanos de las tres clases más productivas podían ocupar todos los oficios públicos, pero los más importantes estaban reservados para la primera. La cuarta solo podía hablar y votar en la asamblea.

      Las dos primeras clases aportaban la caballería, la tercera integraba la infantería, y la cuarta era tropa ligera, sin coraza, o servía en la flota. Al parecer esta última era a sueldo.

      Solón introduce un nuevo elemento en la Constitución: la propiedad privada.

Derechos políticos

      La gradación de los derechos políticos en base a los bienes no perduró, pues no es un elemento necesario para la existencia del Estado.

      En el siglo V A. C. los empleos eran accesibles a todos los ciudadanos, en virtud de una reforma atribuida a Arístides, quien promovió el derecho de la cuarta clase (libres e indigentes) a desempeñar cargos públicos.

Las relaciones de producción esclavistas

      En la antigua Grecia se desarrolló la agricultura, la ganadería y los oficios, con esclavos.

      En los talleres de los esclavistas trabajaban decenas y, a veces, cientos de esclavos-artesanos.

      La producción alfarera, los metales (armas, vajillas, lámparas, camas, y otros), estaba ampliamente desarrollada.

      «En la mina de plata de Laurión trabajaban más de 600 esclavos». En Esparta, Tesalia y otros lugares –más atrasados- los esclavos trabajaban en la agricultura.

      A veces había más esclavos que hombres libres, en algunos lugares.

La lucha de clases

      La contradicción fundamental fue la lucha entre esclavos y esclavistas. La rebelión de los esclavos fue constante.

      Había conflictos y luchas entre pobres y ricos, quienes habían adquirido su riqueza explotando a los esclavos y mediante botines de guerra.

      La mano de obra barata esclava fue una competencia desventajosa para los agricultores y los artesanos, lo que empobreció a los productores libres, aumentando la masa de pobres libres, sin medios de subsistencia.

      Antagonismos entre ciudades-Estado, que desataron guerras frecuentes.

      Entre la clase gobernante esclavista también había conflictos: comerciantes urbanos contra la nobleza agraria. Luchan por privilegios y por el poder político.

      Ambos grupos involucran en su favor a los artesanos y campesinos empobrecidos o en proceso de empobrecimiento.

      La clase esclavista urbana utiliza a la masa de desposeídos, para desplazar del poder a la aristocracia agraria, en favor de la democracia esclavista.

      Los desposeídos libres también luchan por la democracia esclavista, pues les permite la posibilidad de participar en la vida política.

      Las rebeliones de los esclavos adquirían, algunas veces, un carácter de masas, y adoptaban el sentido de guerras de liberación.

      Este es el caso de la rebelión de los ilotas en Esparta.

      Sin embargo, les faltaba un programa que se propusiera liquidar el sistema esclavista, y substituirlo por otro. Por ejemplo:

      Durante la rebelión en la isla de Quíos (siglo III a. C.), los esclavos suprimieron la esclavitud, pero su jefe, Drimak, devolvió los esclavos fugitivos a los esclavistas, porque, adujo: que «se quejaban sin motivo de la crueldad de sus amos.» (pokrovski. P. 45).

Democracia esclavista contra Aristocracia esclavista

      Dos ciudades-Estado poderosas:

      En los siglos V y IV a. C. Atenas defendió las instituciones de la democracia esclavista de otros Estados helenos.

      Esparta, en cambio, defendió el régimen aristocrático del Estado en Grecia, y luchó contra la democracia esclavista.

      Solo la agresión antihelénica los unió.

La navegación y el comercio

      La precaria fertilidad del suelo y la poca disposicón de agua en varios lugares de Grecia, compelía a importar cereales.

      Aunado a lo anterior, las condiciones  geográficas de Grecia favorecieron la navegación y el comercio marítimo.

La polis

      Estaba conformada como Ciudad-Estado (la ciudad propiamente y varios pueblos alrededor).

      Las polis griegas poblaron varios lugares del mar Mediterráneo.

      Dos factores, entre otros, contribuyen a explicar las pequeñas dimensiones de las polis griegas: 1) nacieron de la desintegración de las comunidades gentilicias, compuestas por poblaciones pequeñas; 2) no tenían, en esa época,  condiciones económicas para formar organizaciones políticas grandes.

Los regímenes políticos

      Los regímenes políticos que dirigían las ciudades-Estado griegas, eran variados:

      1. Tiranía (el poder concentrado en un solo individuo).

      2. Democracia (mediante Asambleas públicas y gobiernos de funcionarios electos).

      3. Aristocracia (el poder lo ostentaban unos pocos en representación de la nobleza). 

      4. Oligarquía (gobiernan los representantes de los hombres poderosos).

Ligas político-militares

      Atenas y Esparta aglutinaron a su alrededor a otras ciudades-Estado menos importantes, incluyendo a sus colonias y a las propias.

       Se formó  la Liga del Peloponeso (encabezada por Esparta, en el siglo VI a. C.), y la Liga Ateniense (encabezada por Atenas, en el siglo V).

      Atenas ejercía una verdadera hegemonía sobre sus «aliados», y trataba de resolver sus propias contradicciones internas, a costa de ellos.

Las teorías políticas del esclavismo heleno

      La rivalidad entre las dos ciudades-Estado más fuertes del mundo heleno, condujo a la guerra del Peloponeso (431-404 a. C.).

      En medio de esta guerra surgieron diversas teorías que expresan los intereses y las ideas de las clases y grupos en lucha.

      Todas ellas parten del principio de la inmovilidad del sistema esclavista, de la ausencia de derechos de los esclavos; los argumentos son a favor de la desigualdad social, y manejan como ideal las formas políticas más avanzadas de la democracia esclavista  griega.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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