• Las primeras referencias del
pensamiento político griego, datan de los siglos VII y VI a. C.
• Dos procesos: 1) desintegración del
sistema gentilicio de las comunidades primitivas; 2) Surgen las clases
sociales.
• Resultado: formación del Estado
esclavista, el cual alcanza su grado más alto de desarrollo en los siglos V y
IV a. C., en las democracias esclavistas de Atenas, Abdera y
otras ciudades-Estado.
• En Grecia –siglo V a.n.e.– empezó a
diferenciarse la política de la religión y la filosofía y/o la ciencia del
mito.
• Mientras que el mito recurre a la
fantasía, la ciencia es un principio abstracto y una descripción objetiva y
precisa.
• Hacia el año 500 a.n.e., el arte y la
filosofía ya habían aparecido.
La “Ciudad-Estado”
• Los pensadores griegos comenzaron a
reflexionar sobre las instituciones de la ciudad-Estado.
• La mayor parte de los principios
políticos modernos, tales como: la
justicia, la libertad, el régimen Constitucional y el respeto al derecho.
• A lo largo de la historia estos
conceptos han variado, por lo que hay que entenderlos en el contexto de la
época en que surgieron.
Las instituciones políticas
• La democracia en Atenas es fruto del
pensamiento colectivo del pueblo griego y sus dirigentes.
• El pueblo y los pensadores griegos
crearon numerosas instituciones políticas, algunas de ellas nos siguen
inspirando.
• Consideremos a la democracia, la
Asamblea, los Demos, los Generales y el sistema representativo (el Consejo, los
tribunales y los jurados).
Las clases sociales
• El territorio del Ática era pequeño,
contaba con algo más de 300 mil habitantes, y estaba dividido en “tres clases
sociales principales”:
• 1. Los esclavos eran,
quizás, una tercera parte de los
habitantes de Atenas.
• 2. Los metecos (extranjeros
residentes en Atenas) podían ser numerosos, pero la residencia no les daba
derecho de naturalizarse, acceder a la ciudadanía o participar en la vida
política, aunque eran hombres libres, y no eran discriminados socialmente.
• 3. Los ciudadanos obtenían
ese privilegio por nacimiento y tenían derecho a participar en la política.
• Según Aristóteles: actuar como jurado
era el mejor criterio para considerar quién era ciudadano.
• La ciudadanía, más que un concepto jurídico, era
una experiencia compartida, similar a ser miembro de una familia.
1. La ecclesia
• La Ecclesia o Asamblea,
se integraba con todos los ciudadanos, varones, que tenían 20 años o más.
• Se reunía diez veces al año y, si el Consejo
de los Quinientos convocaba, había períodos extraordinarios de
sesiones.
Democracia y
representación
• El sistema político de Atenas era una
combinación de democracia directa y aparatos representativos.
• La democracia directa (todo
el pueblo reunido, formulando la política y adoptando medidas) tenía límites
funcionales, propios de la división del trabajo, de las condiciones geográficas
y de los medios de comunicación de la época, por lo que había un cuerpo de magistrados
y funcionarios, responsables ante la Asamblea y sometidos a su
control.
• Este cuerpo era “una especie de corte
transversal o muestra de todo el cuerpo de ciudadanos”, que por breve tiempo
actuaba en nombre del pueblo.
• El ejercicio de los cargos era breve
y no se favorecía la reelección, por lo que otros ciudadanos podían participar.
• Los cargos de magistrados
no eran individuales, sino por grupos de diez ciudadanos,
escogidos uno por cada tribu de la que eran miembros.
• Los magistrados tenían poco poder.
• Dos cuerpos eran la clave del control
popular en Atenas:
• 1. El Consejo de los Quinientos.
• 2. “Los tribunales con sus
grandes jurados populares.”
2. Los Demos
• Los Demos eran el gobierno
local.
• El gobierno local se componía de unos cien Demos
(barrios o distritos, para buscar una figura actual parecida).
** La pertenencia al Demos era
hereditaria, si un ciudadano se trasladaba a otro Demos seguía perteneciendo al
inicial.
** Aunque el Demos era una unidad
local, el sistema no era puramente de representación local.
** Los Demos tenían cierta autonomía
local y ciertas obligaciones de policía.
Los Demos llevaban el registro de sus
miembros a partir de los dieciocho años, por lo que eran la puerta de entrada a
la ciudadanía.
• *La mayor importancia del Demos era
designar representantes al gobierno central.
** El sistema era una combinación de elección
y sorteo.
** Los Demos elegían candidatos en
número proporcional a su tamaño, y la suerte decidía quiénes de los incluidos
en la lista desempeñarían los cargos.
** Para los griegos el sorteo
era democrático, pues igualaba a todos en la posibilidad de desempeñar
los cargos.
• Había un cuerpo de diez funcionarios
no designados por sorteo, y que tenían mayor independencia que los otros.
• Se escogían por elección directa y se
podían reelegir en sucesivas ocasiones.
• Teóricamente eran oficiales
militares, pero tenían poderes importantes en las partes extranjeras del
imperio ateniense.
• Gozaban de gran influencia en las
decisiones del Consejo y de la Asamblea, por lo que el cargo
también era político, en ciertos casos. Este cargo guarda algún parecido con el
del Primer Ministro, de los sistemas parlamentarios modernos.
3. Los estrategas
• Había un cuerpo de diez funcionarios
no designados por sorteo, y que tenían mayor independencia que los otros.
• Se escogían por elección directa y se
podían reelegir en sucesivas ocasiones.
• Teóricamente eran oficiales
militares, pero tenían poderes importantes en las partes extranjeras del
imperio ateniense.
• Gozaban de gran influencia en las
decisiones del Consejo y de la Asamblea, por lo que el cargo
también era político, en ciertos casos. Este cargo guarda algún parecido con el
del Primer Ministro, de los sistemas parlamentarios modernos.
• Uno de esos estrategas fue Pericles,
impulsar de las artes y el esplendor de Atenas, pues actuó año tras año gracias
al cargo; logró gran influencia sobre el Consejo y la Asamblea, pero su poder dependía de la
Asamblea.
• Otro fue Temístocles, --héroe de la
batalla de Salamina, contra los persas-- a quién se aplicó el ostracismo,
una práctica consistente en el destierro, para impedir que un personaje
relevante se convirtiera en Tirano.
• Sobre él se cuenta que, cuando se
votaba si se aplicaba el ostracismo en su contra, un votante se le acercó para
que pusiera su nombre en la ostra (un pedazo de vasija de barro que era
usado como boleta electoral). Temístocles le preguntó si lo conocía. El votante
le contestó que no, pero que como todo mundo hablaba de él quería que se fuera.
Temístocles no replicó y simplemente hizo lo que se le solicitaba.
• Sería bueno saber si los
ex-presidentes mexicanos harán lo mismo, en la consulta que habrá para decidir
si se les juzga.
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