martes, 1 de septiembre de 2020

DEMOCRACIA Y REPRESENTACIÓN (primera parte)

 

      Las primeras referencias del pensamiento político griego, datan de los siglos VII y VI a. C.

      Dos procesos: 1) desintegración del sistema gentilicio de las comunidades primitivas; 2) Surgen las clases sociales.

      Resultado: formación del Estado esclavista, el cual alcanza su grado más alto de desarrollo en los siglos V y IV a. C., en las democracias esclavistas de Atenas, Abdera y otras ciudades-Estado.

      En Grecia –siglo V a.n.e.– empezó a diferenciarse la política de la religión y la filosofía y/o la ciencia del mito.

      Mientras que el mito recurre a la fantasía, la ciencia es un principio abstracto y una descripción objetiva y precisa.

      Hacia el año 500 a.n.e., el arte y la filosofía ya habían aparecido.

 

La “Ciudad-Estado”

      Los pensadores griegos comenzaron a reflexionar sobre las instituciones de la ciudad-Estado.

      La mayor parte de los principios políticos modernos, tales  como: la justicia, la libertad, el régimen Constitucional y el respeto al derecho.

      A lo largo de la historia estos conceptos han variado, por lo que hay que entenderlos en el contexto de la época en que surgieron.

 

Las instituciones políticas

      La democracia en Atenas es fruto del pensamiento colectivo del pueblo griego y sus dirigentes.

      El pueblo y los pensadores griegos crearon numerosas instituciones políticas, algunas de ellas nos siguen inspirando.

      Consideremos a la democracia, la Asamblea, los Demos, los Generales y el sistema representativo (el Consejo, los tribunales y los jurados).  

Las clases sociales

      El territorio del Ática era pequeño, contaba con algo más de 300 mil habitantes, y estaba dividido en “tres clases sociales principales”:

      1. Los esclavos eran, quizás, una tercera parte  de los habitantes de Atenas.

      2. Los metecos (extranjeros residentes en Atenas) podían ser numerosos, pero la residencia no les daba derecho de naturalizarse, acceder a la ciudadanía o participar en la vida política, aunque eran hombres libres, y no eran discriminados socialmente.

      3. Los ciudadanos obtenían ese privilegio por nacimiento y tenían derecho a participar en la política.

            Según Aristóteles: actuar como jurado era el mejor criterio para considerar quién      era ciudadano.

           La ciudadanía, más que un concepto jurídico, era una experiencia compartida, similar a ser miembro de una familia.

 

1. La ecclesia

      La Ecclesia o Asamblea, se integraba con todos los ciudadanos, varones, que tenían 20 años o más.

      Se reunía diez veces al año y, si el Consejo de los Quinientos convocaba, había períodos extraordinarios de sesiones.

 

Democracia y representación

      El sistema político de Atenas era una combinación de democracia directa y aparatos representativos.

      La democracia directa (todo el pueblo reunido, formulando la política y adoptando medidas) tenía límites funcionales, propios de la división del trabajo, de las condiciones geográficas y de los medios de comunicación de la época, por lo que había un cuerpo de magistrados y funcionarios, responsables ante la Asamblea y sometidos a su control.

      Este cuerpo era “una especie de corte transversal o muestra de todo el cuerpo de ciudadanos”, que por breve tiempo actuaba en nombre del pueblo.

      El ejercicio de los cargos era breve y no se favorecía la reelección, por lo que otros ciudadanos podían participar.

      Los cargos de magistrados no eran individuales, sino por grupos de diez ciudadanos, escogidos uno por cada tribu de la que eran miembros.

      Los magistrados tenían poco poder.

      Dos cuerpos eran la clave del control popular en Atenas:

      1. El Consejo de los Quinientos.

      2. “Los tribunales con sus grandes jurados populares.”

 

2. Los Demos

      Los Demos eran el gobierno local.

      El gobierno local se componía de unos cien Demos (barrios o distritos, para buscar una figura actual parecida).

** La pertenencia al Demos era hereditaria, si un ciudadano se trasladaba a otro Demos seguía perteneciendo al inicial.

** Aunque el Demos era una unidad local, el sistema no era puramente de representación local.

** Los Demos tenían cierta autonomía local y ciertas obligaciones de policía.

Los Demos llevaban el registro de sus miembros a partir de los dieciocho años, por lo que eran la puerta de entrada a la ciudadanía.

      *La mayor importancia del Demos era designar representantes al gobierno central.

** El sistema era una combinación de elección y sorteo.

** Los Demos elegían candidatos en número proporcional a su tamaño, y la suerte decidía quiénes de los incluidos en la lista desempeñarían los cargos.

** Para los griegos el sorteo era democrático, pues igualaba a todos en la posibilidad de desempeñar los cargos.

 

      Había un cuerpo de diez funcionarios no designados por sorteo, y que tenían mayor independencia que los otros.

      Se escogían por elección directa y se podían reelegir en sucesivas ocasiones.

      Teóricamente eran oficiales militares, pero tenían poderes importantes en las partes extranjeras del imperio ateniense.

      Gozaban de gran influencia en las decisiones del Consejo y de la Asamblea, por lo que el cargo también era político, en ciertos casos. Este cargo guarda algún parecido con el del Primer Ministro, de los sistemas parlamentarios modernos.

 

3. Los estrategas

      Había un cuerpo de diez funcionarios no designados por sorteo, y que tenían mayor independencia que los otros.

      Se escogían por elección directa y se podían reelegir en sucesivas ocasiones.

      Teóricamente eran oficiales militares, pero tenían poderes importantes en las partes extranjeras del imperio ateniense.

      Gozaban de gran influencia en las decisiones del Consejo y de la Asamblea, por lo que el cargo también era político, en ciertos casos. Este cargo guarda algún parecido con el del Primer Ministro, de los sistemas parlamentarios modernos.

      Uno de esos estrategas fue Pericles, impulsar de las artes y el esplendor de Atenas, pues actuó año tras año gracias al cargo; logró gran influencia sobre el Consejo y la  Asamblea, pero su poder dependía de la Asamblea.

      Otro fue Temístocles, --héroe de la batalla de Salamina, contra los persas-- a quién se aplicó el ostracismo, una práctica consistente en el destierro, para impedir que un personaje relevante se convirtiera en Tirano.

      Sobre él se cuenta que, cuando se votaba si se aplicaba el ostracismo en su contra, un votante se le acercó para que pusiera su nombre en la ostra (un pedazo de vasija de barro que era usado como boleta electoral). Temístocles le preguntó si lo conocía. El votante le contestó que no, pero que como todo mundo hablaba de él quería que se fuera. Temístocles no replicó y simplemente hizo lo que se le solicitaba.

      Sería bueno saber si los ex-presidentes mexicanos harán lo mismo, en la consulta que habrá para decidir si se les juzga.

 Fuentes:

1. George H. Sabine. Historia de la teoría política. Fondo de Cultura Económica. Ciudad de México, 2019.

2. O. Secco Ellauri y Pedro D. Baridon. Historia Universal Grecia. Editorial Kapelusz.Buenos Aires, Argentina, 1958.

 

 

 

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